CONTRALORÍA INTERNA MUNICIPAL

 

La Contraloría Interna Municipal del  H. Ayuntamiento de Coyuca de Benítez Guerrero, es la dependencia encargada de establecer y operar el Sistema de Control, Vigilancia y Evaluación Gubernamental, aplicar la Ley # 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero a través del Procedimiento Administrativo interno disciplinario Municipal a servidores públicos municipales, realizar estudios y recomendaciones preventivas y definitivas administrativas, vigilar el cumplimiento para mejorar el funcionamiento de la estructura y organización de la administración pública municipal; así como su desempeño operativo.

La Contraloría Interna Municipal, opera como un órgano de control, depende directamente de la Presidencia Municipal correspondiente, teniendo como principales funciones las de vigilancia, prevención, control, seguimiento, fiscalización y evaluación del uso adecuado de los recursos financieros, humanos y materiales de las cuales dispone el H. Ayuntamiento Municipal en cita, para la ejecución de obras y programas federales, estatales y de inversión municipal directa.

Los lineamientos generales  de la Contraloría Interna Municipal se describen a continuación:

  1. Asistir con voz informativa a las sesiones del Cabildo, cuando sea requerido;

 

  1. Realizar auditorías y evaluaciones a las Dependencias de la Administración Pública Municipal, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas de obras públicas y de desarrollo urbano, con facultades para obtener y generar la información y documentación necesaria para el cumplimiento de los proyectos y programas;

 

III. Verificar los estados financieros de la Administración Pública Municipal. 

 

  1. Emitir las recomendaciones y pliegos de observaciones que se deriven de la revisión de la cuenta pública municipal, así como los informes de resultados y dictámenes de las auditorías practicadas;

 

  1. Efectuar visitas domiciliarias a particulares para solicitar la exhibición de la documentación comprobatoria, con la finalidad de verificar que las dependencias competentes cumplan con las funciones de inspección y verificación que la normatividad aplicable les impone;

 

  1. Elaborar y expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Municipal, coordinándose con las Dependencias Federales y Estatales competentes;

 

VII. Vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas de control y fiscalización federales y estatales;

 

VIII. Vigilar que los servidores públicos de la Administración Pública Municipal sujeten su actuación al principio de legalidad;

 

  1. Establecer las bases generales para la realización de auditorías legales, técnicas, administrativas, de obra y de toda índole, de conformidad con las leyes y reglamentos federales estatales y municipales  aplicables a la materia;

 

  1. Promover y comparecer ante las autoridades e instancias competentes, sean judiciales o administrativas, para el afincamiento y aplicación de los procedimientos establecidos  en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y en general, en todo ordenamiento legal que rija el ejercicio y manejo de los recursos públicos, entre ellos, los de adquisición de bienes, de obras públicas, endeudamiento y recursos humanos;

 

  1. Recibir y turnar a la instancia correspondiente las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos municipales y mantenerlas actualizadas, en los términos de la legislación aplicable;

 

XII. Informar periódicamente al Presidente Municipal sobre el resultado de la evaluación, respecto de la gestión de las Dependencias de la Administración Pública Municipal, así como de aquellas que hayan sido objeto de fiscalización 

 

XIII. informar a las autoridades competentes del resultado de tales intervenciones y, en su caso, dictar las acciones que deban desarrollarse para corregir las irregularidades detectadas;

 

XIV. Conocer e investigar los actos u omisiones que cometan los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas en el manejo de los ingresos, egresos, custodia, administración y aplicación de fondos y recursos públicos; informando al Presidente Municipal para la aplicación de las sanciones y correctivos que correspondan en términos de ley y, en su caso, en coordinación con el Director de Asuntos Jurídicos del Municipio presentar las denuncias o querellas correspondientes, ante el Ministerio Público del Fuero Común o Federal, según sea el caso;

 

  1. Instaurar los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes en contra de servidores públicos de la Administración Pública Municipal,  declarando, mediante la resolución respectiva, la existencia o inexistencia de responsabilidad, e imponer las sanciones que procedan, en términos de lo establecido en la Ley #674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y demás ordenamientos legales o administrativos;

 

XVI. Ejecutar las resoluciones que emanen de los procedimientos administrativos disciplinarios y expedir, a solicitud de los interesados, las constancias de inhabilitación o de no inhabilitación que corresponda, previo el pago de los derechos establecidos en la Ley de Ingresos Municipal vigente;

 

XVII. Verificar la situación y legalidad que guarda el registro del Inventario de los Bienes Muebles e Inmuebles que pertenecen a la Administración Pública Municipal;

 

XVIII. Formular y conducir la política general de la Administración Pública Municipal, para establecer acciones que propicien la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquella genere;

 

XIX. Formular recomendaciones a las Dependencias con la finalidad de hacer eficiente la prestación de los servicios públicos y la atención a la población;

 

  1. En coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, establecer y organizar el Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Municipal, en los términos de la ley de la materia;

 

XXI. Supervisar la implementación, mantenimiento y mejora de los procesos del sistema de gestión de calidad;

 

XXII. En coordinación con las áreas respectivas, establecer y difundir los Manuales de Organización generales, correspondientes a las políticas y procedimientos de la Administración Pública Municipal y apoyar a las distintas Secretarías, Órganos Desconcentrados y Unidades Administrativas, en la elaboración de sus Manuales Técnicos de Operación;

 

XXIII. Dirigir y coordinar los procesos de integración administrativa y mejora continua organizacional para la Administración Municipal;

 

XXIV. Implementar, evaluar y actualizar los sistemas y procedimientos administrativos y de control interno de las diferentes Dependencias;

 

XXV. Analizar y diseñar, conjuntamente con el funcionario responsable de cada área los indicadores de medición y desempeño para evaluar los avances de la Administración, así como las variaciones en los resultados;

 

XXVI. Analizar y resumir la información administrativa relevante para el Informe Anual del C. Presidente Municipal, incluyendo la evaluación de los indicadores de desempeño de las Dependencias, Organismos Desconcentrados, y Descentralizados y Unidades Administrativas del gobierno municipal;

 

XXVII. Proveer las gráficas representativas de los resultados operacionales de los indicadores del desempeño, de manera regular, a los funcionarios responsables de cada área, para en su caso haga las correcciones oportunamente.

 

MENÚ DE LA SECRETARÍA

  • Inicio
  • Personal de la Dependencia
  • Organigramas
  • Marco Normativo
  • Funciones y Atribuciones
  • Trámites y Servicios

 

 

Misión y Visión

 

  • Servir como coadyuvante en las tareas de organización, control y evaluación de la gestión pública para armonizar y eficientar su desempeño satisfaciendo cabalmente los intereses de la ciudadanía y dando certeza legal a la acción de gobierno.

 

  • Constituirse como el órgano de la Administración Pública Municipal que sea garante de la legalidad y transparencia en el desempeño operativo, impulsando la consolidación de una cultura de innovación, calidad y ética pública para prevenir actos de corrupción y orientar el aparato público hacia el óptimo cumplimiento de sus fines y objetivos.

 

Finalidad

La Contraloría , es la dependencia encargada de establecer y operar el Sistema Municipal de Control Gubernamental, aplicar la Ley #674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, realizar estudios y recomendaciones administrativas, vigilando su cumplimiento y observancia para una mejor funcionalidad estructural y operativa de la Administración Pública Municipal.

 

Estructura Orgánica (por definir la conformación real de los que dependerán del área)

  1. Contralor Interno
  2. Subcontraloría de Auditoría Financiera Patrimonial.
  3. Departamento de Auditoría Financiera.
  4. Departamento de Auditoría Administrativa.
  5. b) Departamento de Evaluación y Supervisión.

III. Subcontraloría de Responsabilidades:

  1. a) Departamento de Auditoria de Control Social.
  2. b) Departamento de Responsabilidades
  3. c) Departamento de Control Patrimonial.
  4. Subcontraloría de Auditoría de Obras Públicas.
  5. Subcontraloría de Control de Sistemas de Gestión Municipal.
  6. Subcontraloría de Seguimiento Presupuestal y programático.

VII. Coordinador Administrativo.

 

 

Organigrama y fundamento jurídico

 

 

 

OBJETIVO: Dirigir, supervisar, y controlar los procedimientos que son de su competencia de acuerdo a las facultades conferidas en la Normatividad correspondiente y en las demás disposiciones legales aplicables, en materia de vigilancia, evaluación, control y fiscalización municipal.

 

FUNDAMENTO JURÍDICO

1.- Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

2.- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

3.- Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero

4.- Ley Orgánica Municipio libre del Estado de Guerrero.

 

Currículum Vitae

 

 

Everardo Reyes Pastor

 

Calle S/N.SN.Loc. Sansalvador las Pozas
Coyuca de Benítez Guerrero México, C.P. 40980

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Email: everpast_seyer_hotmail.com

 

Resumen de Capacidades

  • Contador Público con 12 años de experiencia en áreas tales como Contabilidad General, Recursos humanos, Nominas, Cuentas por cobrar, Reportes, Inventarios Físicos y Atención de Auditorías Externas e Internas, administración de condominios, Elaboración de presupuestos de ingresos y egresos.
  • Profesionista enfocado a la supervisión y control de la contabilidad hasta determinar el cálculo y la presentación de impuestos.
  • Atención a asesorías en Contabilidad General
  • Depuración de cuentas, amarre de cuentas, conciliaciones bancarias
  • Registro contable para efectos fiscales
  • Cierres mensuales y anuales
  • IMPUESTOS Cálculo y declaración de pagos provisionales de ISR, IETU, IVA.
  • Lic. Contaduría Pública
  • Coordinación personal Administrativo y Operativo