Como cada año, este 15 de Febrero se llevó a cabo el festejo del natalicio de doña María Faustina Benítez de Álvarez, en el 223 aniversario de la heroína originaria de la comunidad de San Nicolás del municipio de Coyuca de Benítez, y quien fuera esposa del general y caudillo de la Nación Juan N. Álvarez, padres ambos de Diego Álvarez.

 Para la conmemoración de tan importante fecha cívica, fueron trasladados los poderes a la comunidad de San Nicolás para llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo, para lo cual se realizó la declaratoria de la plaza cívica María Faustina Benítez de Álvarez como recinto oficial para el acto.

 

El Gobierno Municipal de Coyuca de Benítez, que encabeza el Lic. Javier Escobar Parra, hizo entrega, con motivo de la fecha cívica, del donativo de un estandarte a la escuela primaria federal de Coyuca de Benítez José María Morelos y Pavón, en un acto donde estuvieron presentes, además, la síndico procuradora municipal, Profra. Rosy Lugardo Luna; regidores de la comuna así como el representante del gobernador del estado, Lic. Héctor Astudillo Flores, el Lic. Miguel Ángel Molina Rodríguez, director general de Formación y Cultura Turística del Gobierno del estado. Los miembros de la sociedad civil, Aleida Alarcón Domínguez, presidenta del grupo Aca; el Ing. Raymundo Benítez Buenrostro, presidente de la asociación civil Unidos por el Desarrollo de San Nicolás también estuvieron presentes.

Posteriormente se llevó a cabo el acto cívico desfile donde participaron las siguientes instituciones académicas locales:

Escuela Secundaria Técnica 29 de Coyuca de Benítez
Jardín de Niños Domingo Faustino de El Carrizal
Escuela Primaria María Faustina Benítez de San Nicolás
Escuela Primaria Juan N. Álvarez de San Nicolás
Escuela Secundaria Técnica 98 Justino Pano Godoy de El Espinalillo
Telesencundaria Tenochtitlán de El Carrizal
Escuela Primaria Candelario Campos de El Espinalillo
Escuela Primaria Francisco I Madero de Cauhuatitán
Escuela Primaria Federal Rafael Benítez Domínguez de El Carrizal
Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Coyuca de Benítez
Escuela Primaria Hermenegildo Galeana de Coyuca de Benítez
Escuela Secundaria Federal Agustín Yáñez de Coyuca de Benítez
EMSAD de El Espinalillo.
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios 117 de Coyuca de Benítez.


A cada escuela se le apoyó con la entrega de equipo deportivo.


Al término del desfile se depositó una ofrenda y se llevó a cabo una guardia de honor ante el busto de doña María Faustina Benítez de Álvarez ubicado en el parque público de la comunidad de San Nicolás.